Una de las cosas más sencillas de dejar si quieres reducir residuos en casa son las toallitas húmedas de bebé de un sólo uso. Estas son fácilmente reemplazables por toallitas lavables o toallitas de tela. Las puedes comprar ó también las puedes hacer en casa con una toalla vieja.

Las toallitas húmedas de un sólo uso no son reciclables y van directas a los vertederos si la has puesto en la basura o sistemas de aguas, ríos y mares si las echas por el water.
Están hechas de plástico, osea tejido sintético que no es degradable. El tejido se descompone pero las partículas son prácticamente indestructibles. Y todo para un solo uso.
No todas, pero muchas fórmulas de toallitas son famosas por producir irritaciones en el culito de los bebes. Así que mejor evitarlas al máximo.
Toallitas lavables DIY – como hacerlas
Para hacer las toallitas lavables de tela en casa no necesitas mucho:
- una toalla vieja
- un poco de jabón neutro
- agua
- para usar en casa: una palancana o barreño pequeño
- para llevar (si eres mega sin residuos): un tupper o un envoltorio reusado de toallitas húmedas de las compradas. Una bolsa impermeable para traer las sucias
Recortas la toalla en trozos más o menos iguales con forma rectangular. Unos 10 o 15 toallitas reutilizables serán suficientes para ir lavando con las lavadoras.

Si quieres puedes hacerles dobladillo. Yo sinceramente no se lo hice a las mías. Las primeras veces perdieron algo de hilo pero no se deshacen
Toallitas de tela reutilizables compradas
También puedes comprar las toallitas reutilizables ya hechas. Suelen vender paquetes de 10 de materiales absorbentes y suaves.
Aquí en Mis Canguritos tienen una muy buena selección. Y aquí en apego.es tienen las pop-in. Yo he usado esta marca para los pañales y va genial.

Si vas a comprarlas mi consejo es fibra de bambú. El impacto de la producción de bambú es mucho menos que del algodón en términos de agua, fertilizantes, pesticidas etc… El bambú además es anti bacteriano.

Usando toallitas lavables en casa
Al lado del lavabo ten una palancana pequeña y (opcional) un bote de gel neutro, si puede ser ecológico.
Se usa una gotita de gel por cada cambio así que, aunque yo sea de jabón en pastilla, para esto me venía mejor el gel. Hay gente que no usa gel y que aclara solo con agua.

En la palancana se prepara un poco de agua con una gota de gel y se mojan las toallitas.
Si es invierno se puede tener un termo con agua caliente para no tener que estar corriendo el agua caliente cada cambio.
Se va limpiando el culito del bebé y se va aclarando la misma toallita en la palancana. Si hay mucha caca quizás tengas que hacer un cambio de agua.
En la misma palancana aclaras las toallitas de los restos de caca y a la lavadora.
Se puede usar una esponja en vez de las toallitas.
El cambiador cerca del lavabo viene genial. Sino lo tienes cerca puedes usar varias toallitas o llevarte cerca la palancana.
También puedes usar un espray con la mezcla hecha. Creo que esta es súper buena idea si el lavabo no esta cerca o no tienes sitio para poner la palancana.
Toallitas de tela para llevar
Si eres mega sin residuos también puedes preparar las toallitas de tela preparar para llevar.
Haces la mezcla de agua y jabón. Las escurres y las metes en un tupper o en un envoltorio reusado de toallitas húmedas de las compradas.
Necesitaras llevar una bolsa de plástico o hermética para traerlas de vuelta. Estas bolsas también las venden si prefieres.
En vez de llevarlas ya mojadas hay gente que se lleva las toallitas secas y una botellita de agua o agua con jabón para mojarlas fuera. Después bolsita para traerlas de vuelta.
Como lavar las toallitas
Una vez aclaradas las toallitas lavables se pueden lavar con la colada de la ropa de los peques.
Como norma general evita el suavizante. No es bueno para la piel ni para el medio ambiente. Un chorro de vinagre en vez de suavizante y la ropa queda genial.
Si ha quedado alguna manchita de caca con ponerlas directamente al sol sale. El poder blanqueador/desinfectante del sol es tremendo.
Si las toallitas reutilizables no son para ti
Aún siendo bastante sencillo este cambio, no todo el mundo quiere o puede estar lavando toallitas.
Si este es tu caso pero el medio ambiente te importa también puedes hacer varias cosas:
- comprar toallitas ecológicas. Menos tóxicos, menos impacto y apoyas iniciativas que se preocupan por el medio ambiente.
- usa menos toallitas en casa. En casa teniendo la palancana se puede ir lavando la misma toallita y usar sólo una por cambio. No uses toallitas para limpiar, limpia con bayeta. Para la higiene de los peques agua y jabón.
- usa menos toallitas fuera de casa: ten una gasita en el bolso con la que ir limpiando si el/la bebe se mancha. No es necesario usar toallitas para todo, reservalas para los cambios de pañal.
Y sobre todo, nunca las tires por el water. Aunque en algunas ponga que se puede, atascan los sistemas y acaban en ríos y mares.
Los enlaces de este post NO son afiliados. Prefiero apoyar a empresas pequeñas que a Amazon. Yo no recibo comisión si compras en estas tiendas, pero me alegrará si lo haces porque estarás apoyando empresas pequeñas llevadas por mujeres 😀
Puede que te interese: 20 ideas de manualidades de bajo impacto ó donde conseguir ropa de segunda mano en buenas condiciones.
¿Sabíais lo fácil que es dejar las toallitas? ¿Cómo hacéis para reducir el uso de toallitas en casa?
1 comentario
Andrea · mayo 7, 2019 a las 5:34 am
Es sin duda una de las mejores medidas que he usado con mis 4 hijos. Os recomiendo probéis también las mias de Bambuleo, porque siempre siguen suaves