No hace mucho nos encontramos al lado de un contenedor de la basura un tambor de lavadora. Lo recogimos sin pensarlo. Como ves en la foto, un tambor de lavadora es fantástico cómo brasero para tu patio o jardín.

Tambor de lavadora con fogata u hoguera encendida dentro

Como nosotros vivimos en un piso y ya tenemos barbacoa para la terraza la verdad que estuvo en la terraza hasta que se lo dí a mi hermana para su patio. En él hicimos allí la fogata de Samhain y esperemos que haya muchas más.

El tambor bien usado es una manera muy limpia y segura de hacer un fuego en un jardín o patio.

Cómo hacer fogata en un tambor de lavadora

Pues más fácil no puede ser! Lo único que necesitas es la parte metálica. Asegurate de que retiras los plásticos y el cemento que vienen con el tambor. Sólo el tambor metálico.

Enciende fuego dentro del tambor de la lavadora usándolo como recipiente con la boca hacia arriba. En la foto se ve.

Tambor de lavadora con fogata u hoguera encendida dentro en el patio de mi hermana

Si tienes losa, loseta, tierra o piedras no necesitas nada por debajo. Pero si tienes césped, plantas, hierba o algo que se pueda quemar debajo necesitas elevar el tambor.

La manera más sencilla de elevarlo es poniendo unos ladrillos o piedras debajo. Asegurate de que queda bien sujeto no se vaya a volcar.

Si quieres currártelo más siempre puedes ponerle patas metálicas o hacerle un espacio con piedras reservado. Si ya quieres algo súper pro le puedes poner una base en la que gire 😀

Cocinando en el tambor de lavadora

Es muy fácil hacer también una barbacoa en el tambor de lavadora. Necesitas una rejilla metálica para poner por encima de la boca del tambor un vez encendido y a cocinar.

Paellera o sarten grande en la boca del tambor de lavadora dónde se puede poner para cocinar

También puedes cocinar en una cacerola o sartén grande que sea del tamaño de la boca, osea que no se cuele y que siente bien en el agujero.

Seguridad y limpieza del tambor

El tambor bien usado es una manera muy limpia y segura de hacer un fuego en un jardín o patio. Aquí otras recomendaciones generales sobre fogatas.

Una vez se apague el fuego tira las cenizas y listo para la próxima fogata u hoguera. No quema el suelo ni deja residuo en tu patio o jardín.

Cuando hagas fuego asegurate de que no hay nada cerca a los lados o por arriba que se pueda prender. Ten el fuego siempre vigilado y de tamaño razonable. Apagalo antes de irte.

Con los niños y niñas pequeños hay que tener cuidado y avisarles de que el metal quema mucho una vez encendido.

Brasero en la terraza, patio o jardín

En España siempre se han usado los braseros, que son platos metalicos con una red metálica encima para meter brasas. Hacerte con un brasero antiguo y recuperarlo para tu patio también puede ser una opción bonita.

También puedes usar tu plato de barbacoa para hacer una fogata. Hay barbacoas pequeñas tipo bol con patas en dónde se puede hacer una fogatilla pequeña.

¿Haces fogata en tu jardín o patio? ¿Se te había ocurrido usar algo así?

Puede que te interesen otros hacks o trabajos DIY del blog:

🌿 SLOW - MINIMAL - NATURAL 🌿

Aprende a fluir con los ciclos de la naturaleza en familia para una crianza sin prisas y en conexión.

¿Quieres que tus criaturas crezcan sanas, activas y en sintonía con los ritmos de la naturaleza? En mi newsletter te cuento cómo.

Mando reflexiones, consejos e historias a mis suscriptoras para que puedan experimentar el poder de la crianza al ritmo de la naturaleza vivan donde vivan. Únete a mi newsletter ⬇⬇

Además con la suscripción te regalo mi ebook gratuito BeNaturaleza para comenzar tu camino.

Anuncio de descagable gratuito del curso crianza urbana y naturaleza

¡Descarga ahora y empieza a crear vínculos con la naturaleza en familia!


* Puede que te sirva lo que te mando, puede que no, pero entretenimiento con esta newsletter tendrás seguro.
** Además es gratis. Si no te gusta, no te entretiene o no te resulta útil te das de baja con un par de clicks.
Importante: en todos los emails ofrezco consejos o información y algún producto mio. Si esto es un problema para ti, mejor no te suscribas.


0 comentarios

Deja un comentario