Llevamos toda esta semana celebrando la fiesta del trigo o Lammas. Hace unos días salimos a recoger espigas de trigo y con ellas hemos hecho decoración y también hemos hecho pan desde grano

Hacer pan desde el grano me ha parecido precioso porque hemos visto el proceso del pan de principio a fin y comido pan hecho con este grano para celebrar la tradición.

Aquí puedes ver cómo hicimos las decoraciones con espigas de trigo para colgar de nuestra ventana.

Panecillos hechos con formas para celebrar lammas

Hacer el pan desde las espigas de trigo

En tiempo en los que la harina se compra en el supermercado me parece precioso y didáctico que puedan aprender de donde viene.

Siempre hay algo mágico e íntimo en hacer pan, ¿verdad? Y si encima has recogido y molido tu misma el grano pues aún más.

Panecillos en Lammas

La tradición de Lammas siempre ha estado ligada a la cosecha del trigo.

Es durante estos días que el trigo se terminaba de trillar y almacenar. Después de esto llegaba el descanso y la fiesta.

Se hacia el primer pan de la cosecha y a menudo se daban a estos primeros panes formas con animales. Este pan se comía de manera ritual en el día de fiesta para agradecer la cosecha y traer buena suerte.

Si quieres saber más sobre la celebración de lammas en este post cuento más.

Manos de niño amasando pan

Así que así hemos hecho, darles formas al pan y comerla de manera respetuosa hablando del proceso y la importancia del pan.

A mi peque le encantan los animales del mar así que el hizo un tiburón y un pez globo. Yo hice panecillos trenzados y un bollito.

Cómo hacer pan desde grano

El proceso de hacer pan desde grano así resumido es: desgranar, limpiar el grano, molerlo y hacer el pan.

No pasa nada si no recoges toda la cantidad que vayas a necesitar. Con una pequeña muestra creo que es suficiente, puedes completar con harina comercial. Nosotros sacamos muy poquita harina, menos de 50 grms.

La idea es que los y las peques aprendan de dónde viene la harina, el proceso del pan de principio a fin y que vuestro pan contenga un poquito de esa magia y cariño de recoger el grano y limpiarlo.

  • Recoge algunas espigas de trigo de las que quedan en los campos cuando salgas a pasear. En las lindes siempre quedan. Con que traigas una bolsita debería valer aunque cuanto más, más pan podrás hacer.
  • Limpia el grano de la espiga y de la paja, esto es lo más trabajoso, bien lo saben los que han trillado. Aplasta en el mortero el grano un poquito para que se separe de la paja y vas soplando para que la paja se vuele y quede solo el grano. También puedes frotarlos con las manos e ir soplando la paja. En este video se ve cómo hacerlo. 
  • Muele el grano. Lo puedes hacer en un molinillo de café, una batidora o un robot de cocina. Muelelo bien hasta que tenga la textura deseada. Verás que es harina integral. 
  • Prepara la masa de pan con agua y levadura. Si necesitas más harina añade de la comprada. Yo he usado 400 grms de harina, 200ml agua, chorro de aceite de oliva, sal y levadura. Este pan queda bastante seco, casi tipo picos que era como yo quería para las formas. Usa tu receta de pan si tienes. 
  • Deja reposar. En verano con el calor el pan sube rápido!
  • Dale formas de animales o de lo que os guste a vosotros. Si las haces pequeñas hornearán rápido y así tienes el horno menos tiempo encendido que en verano no apetece mucho. Nosotros hicimos peces y trenzas.
  • Hornea a horno fuerte. No tardarán mucho. 
  • Deja enfriar.Prepara una comida o merienda especial para comer los animalitos. Es importante comer este pan en forma ceremonial de alguna manera que os resuene. Puedes traer frutos de temporada o hacer alguna comida especial. ¿Quizás con alguna mermelada casera?  Nosotros lo comimos con pesto casero 😉

¿No quedaron preciosos? Hacer pan siempre es mágico y gusta, no conozco a peque que no le guste amasar, dar forma, hornear… Y si los haces pequeños se hornean súper rápido!

Si no quieres poner el horno siempre puedes hacer tortitas, crepes o cualquier tipo de torta de trigo en la sartén aunque para mi lo bonito es hacer el pan.

Decoraciones de espigas para lammas

En este post puedes ver cómo hicimos las decoraciones de espigas para lammas.

Te animas a hacer pan desde grano?

Puede que te interese: ritmos y celebraciones en familia u otros post de las rueda del año.

🌿 SLOW - MINIMAL - NATURAL 🌿

Aprende a fluir con los ciclos de la naturaleza en familia para una crianza sin prisas y en conexión.

¿Quieres que tus criaturas crezcan sanas, activas y en sintonía con los ritmos de la naturaleza? En mi newsletter te cuento cómo.

Mando reflexiones, consejos e historias a mis suscriptoras para que puedan experimentar el poder de la crianza al ritmo de la naturaleza vivan donde vivan. Únete a mi newsletter ⬇⬇

Además con la suscripción te regalo mi ebook gratuito BeNaturaleza para comenzar tu camino.

Anuncio de descagable gratuito del curso crianza urbana y naturaleza

¡Descarga ahora y empieza a crear vínculos con la naturaleza en familia!


* Puede que te sirva lo que te mando, puede que no, pero entretenimiento con esta newsletter tendrás seguro.
** Además es gratis. Si no te gusta, no te entretiene o no te resulta útil te das de baja con un par de clicks.
Importante: en todos los emails ofrezco consejos o información y algún producto mio. Si esto es un problema para ti, mejor no te suscribas.


0 comentarios

Deja un comentario