Este verano leyendo el libro “Futbolísimos” núm 3 de Ediciones SM me llamó la atención este texto en el que Camuñas hace una apuesta con Paquete. El que pierda tiene que darle un beso a un niña del colegio el primer día de clase. 

Texto del libro futbolismos donde se hace una apuesta para darle un beso a una chica sin su consentimiento

“Es una tontería“. 

¿Una tontería? A mi no me parecería una tontería que me plantasen un beso, sin mi consentimiento, en medio del patio y delante de todo el mundo. 

Las chicas no somos objetos a los que se pueden dar besos cuando se antoje. Nuestro cuerpo es nuestro y nuestros labios y mejillas también. Sólo para que se besen y toquen cuando consintamos. 

Un beso se pide y sólo si las 2 personas quieren se da. Solamente en ese caso. 

El mensaje que da esta apuesta en “Futbolísimos”

Me parece sorprendente que todavía hoy se asuma como normal que 2 chicos apuesten esto. 

Este libro además tiene un publico masculino y pre-adolescente. ¿Qué mensaje les estamos mandando? ¿Que pueden apostar sobre los cuerpos de las niñas del colegio?

El mensaje es claro. 

En casa desde luego ha dado pie a una buena conversación. Al igual que conversamos sobre los vídeos musicales que ve en los que hay masculinidades muy agresivas. 

Y, ¿qué ocurre después?

Lo peor de todo es que páginas más tarde, en el libro, la chica a la que da el beso se prenda de él.

Quizás ¿un buen empujón en el momento del beso, separándolo y diciéndole que su cuerpo es suyo y que no se pase ni un pelo y una buena humillación por parte de las amigas?

Pero, no, nada de eso ocurre durante el beso y encima ella se cuela por él. El autor se ha lucido.

Si te digo la verdad, dejamos la lectura de ese libro. No se como acaba la historia, tuve bastante. Además me lo he dejado en el pueblo >< así que por un tiempo no sabré como termina.

Ediciones SM me han contestado que revisaran el texto, ya es algo, pero ya hay miles de estos libros impresos y miles de niños (y familias) que han leído esto. 

Los valores en los libros “Futbolísimos”

“Futbolisimos” tiene premios por sus valores. Los valores de la amistad y el trabajo en equipo están muy trabajados en el libro. El valor de saber perder con dignidad y pasarlo bien también. Otras cosas positivas: equipo mixto de fútbol, amigos de diferentes países y color de piel..

Echo de menos algún ejemplo fuera de lo heteronormativo en las relaciones entre los y las protagonistas y más valores medioambientales. Todo esto brilla por su ausencia.

Lo que no esperaba es que tuviera esta falta de visión sobre el consentimiento.

Si no quieres perderte ninguna de mis reflexiones e historietas, únete a mi newsletter. Además te llevas mi ebook BeNaturaleza gratis. Apúntate aquí abajo⬇.

🌿 SLOW - MINIMAL - NATURAL 🌿

Aprende a fluir con los ciclos de la naturaleza en familia para una crianza sin prisas y en conexión.

¿Quieres que tus criaturas crezcan sanas, activas y en sintonía con los ritmos de la naturaleza? En mi newsletter te cuento cómo.

Mando reflexiones, consejos e historias a mis suscriptoras para que puedan experimentar el poder de la crianza al ritmo de la naturaleza vivan donde vivan. Únete a mi newsletter ⬇⬇

Además con la suscripción te regalo mi ebook gratuito BeNaturaleza para comenzar tu camino.

Anuncio de descagable gratuito del curso crianza urbana y naturaleza

¡Descarga ahora y empieza a crear vínculos con la naturaleza en familia!


* Puede que te sirva lo que te mando, puede que no, pero entretenimiento con esta newsletter tendrás seguro.
** Además es gratis. Si no te gusta, no te entretiene o no te resulta útil te das de baja con un par de clicks.
Importante: en todos los emails ofrezco consejos o información y algún producto mio. Si esto es un problema para ti, mejor no te suscribas.

Puede que te interese: “¿De dónde venimos? y otros libros de educación sexual”


0 comentarios

Deja un comentario