Halloween/Samain se puede celebrar de modo que nos conecte a la naturaleza y sus ritmos. También en la escuela.

No todo tiene que ser disfraces de terror de plástico, caramelos y calabazas. Hay otras muchas maneras de sentirlo.

Y ayer así lo hicimos en esta pequeña escuela. Al aire libre y en la naturaleza.

Niñas y niños sentados en corro al aire libre escuchando a un adulto

El cole al que va mi peque es una escuela rural pública, con 14 niñas y niños en total en una pedanía de poco mas de 100 habitantes.

Es una escuela pública con libros de texto y deberes (y castigos). Pero una vez a la semana las clases son a cielo abierto gracias a la Fundación Paisaje que facilitan además de ceder su bosquecillo.

Desde dirección están abiertos también a que las familias entremos y colaboremos. Lo cual es un lujazo y estamos bastante implicadas.

Ayer, entre risas, juegos y manualidades, hicimos un viaje por el mundo para entender cómo Halloween es la celebración de la llegada de la oscuridad, el frío y el final de la cosecha. 

Al final de este post encuentras los archivos impresos que yo use. Son cutres pero nos sirvieron para completar con lo que les conté y les pregunté.

Alacas dispuestas en circulo en un bosque

Nuestro viaje para conocer la celebración de la oscuridad

Aquí te resumo brevemente nuestro viaje por el mundo descubriendo la celebración de la oscuridad.

Esta celebración se celebra en muchos sitios más: San Martín en Holanda, Räbeliechtli en Suiza, Cornucopia en italia… Y muchos otros sabores y variedades de celebración. Si quieres expandir la actividad adelante.

Materiales que yo use: flores, calabazas,  fotos de difuntos, pintacaras, manzanas, cordón, tarros de cristal, castañas y boniatos asados y los imprimibles adjuntos del mapa mundi y de las celebraciones. 

Distribuí el espacio por rincones. En cada rincón había un país. Todos íbamos juntos por el viaje.

Nuestro viaje:

– Irlanda y Gales: visitar el mundo celta era visita obligada. Hicimos algunos juegos de la gincana del pack Samaín con manzanas. Hablamos sobre cómo allí era la celebración original con bromas, disfraces y monstruos varios. También de como llegó luego a los Estados Unidos.

– México: aquí les había pedido que trajeran una foto de algún familiar difunto. Algunos trajeron otros no. Fuimos viendo las fotos y contando quien eran. Después hablamos de cómo en México creen que manteniendo su foto y su recuerdo su alma vive. Mencionamos la peli de Coco. Después hicimos un pequeño altar con flores, calabazas y las fotos. También hicimos pintacaras quien quiso.

– Estados Unidos: aquí hicimos la foto más terrorífica con los peques que quisieron. Algunos se pusieron a tallar las calabazas. Aunque esto no estaba en los planes surgió espontáneo, no iba yo a pararlo. 

– India: hablamos de Diwali. Significa el triunfo de la luz sobre la oscuridad, del bien sobre el mal y de la sabiduría sobre la ignorancia.  Se celebra encendiendo muchas velas e iluminando casas, calles, templos. Hablamos sobre Ganesha y Lashkmi que son las principales deidades de esta celebración. Aquí paramos para hacer unos farolillos en tarros de cristal decorados con papel maché que cada uno se llevó luego a casa. 

– España: por último volvimos a España. Montamos una tumba con una alpaca y trajimos algunas flores. Hablamos de la costumbre de visitar los cementerios para recordar a los difuntos. Comimos castañas, granadas y boniatos asados. 

Al final analizamos qué tenían en común muchas de estas celebraciones: la oscuridad, los difuntos, el miedo, las bromas…

Queríamos haber hecho la escoba que viene en el pack Samaín pero ya no nos dio tiempo. Fueron más de 2 horas de viaje y además ya estábamos cansados. 

Mi consejo es resumir un poco en algún sitio, sobre todo si tienes menos tiempo.

Objetivos pedagógicos

Para entrar en la escuela es siempre mejor si tienes unos objetivos pedagógicos. A los docentes les suele gustar esto.

Así presenté a dirección esta sesión de juego con los siguientes objetivos:

  • Movimiento: juegos tradicionales irlandeses con movimiento, carreras y una de las pruebas era de equilibrio.
  • Trabajo en equipo: las pruebas eran muchas por equipos.
  • Geografía: les entregue un mapamundi donde fuimos colocando los países que visitábamos. 
  • Historia: aprender sobre los celtas. 
  • Cultura general: formas de celebración en otros países. 
  • Conectar con nuestros sentidos y alimentación saludable: comiendo fruta y castañas locales. 
  • Aprendizaje oral: toda la actividad fue oral. Yo les iba preguntando y guiando por los países y el conocimiento. 

Edades

El cole rural del Margen es un cole de 14 niñas y niños en total que van desde 3 años hasta sexto de primaria.

Esto es siempre una plaza difícil pero al mismo tiempo las más pequeñas están en su lugar dentro del grupo y poco a poco irán atando cabos.

Obviamente algunas edades sacarían más que otras de todo lo que les conté y hablamos, pero espero que incluso los más pequeños, al haber incluido mucho trabajo visual, manual y juegos entendieran algo.

En cualquier caso estoy segura que plantamos semilla.

Archivos que usé para la sesión

He estado a punto de no subir esto porque en realidad me parecen súper cutres, pero esto fue lo que usé. Si te sirve adelante. También usé la gincana del pack Samaín.

Imprimí los mapas, los recortamos y cada uno tenía su mapa que fue rellenando.

Imprimí el archivo de las celebraciones y en cada rincón que instalé les mostré algunas fotos a la vez que yo misma les iba preguntando que sabían del tema y les contaba.

La gincana que use pertenecé al pack Samaín que ya ha cerrado venta. No es un archivo que regale, hay bastante trabajo ahí. Lo único que puedo hacer si quieres conseguir la gincana de Samaín, consigue la gincana de la naturaleza en mi tienda y ponme una nota que quieres la de Samaín también y te la mando, 2 por 1.

2 de los maestros me felicitaron por la sesión. La verdad que tuve ayuda de otro de los maestros y de un par de mamás. ¡Muchas gracias a los 3!

Y poco más, ¿qué te parece la sesión?

Si quieres leer sobre el cole del Margen y la comunidad que tenemos aquí, ve aquí.

🌿 SLOW - MINIMAL - NATURAL 🌿

Aprende a fluir con los ciclos de la naturaleza en familia para una crianza sin prisas y en conexión.

¿Quieres que tus criaturas crezcan sanas, activas y en sintonía con los ritmos de la naturaleza? En mi newsletter te cuento cómo.

Mando reflexiones, consejos e historias a mis suscriptoras para que puedan experimentar el poder de la crianza al ritmo de la naturaleza vivan donde vivan. Únete a mi newsletter ⬇⬇

Además con la suscripción te regalo mi ebook gratuito BeNaturaleza para comenzar tu camino.

Anuncio de descagable gratuito del curso crianza urbana y naturaleza

¡Descarga ahora y empieza a crear vínculos con la naturaleza en familia!


* Puede que te sirva lo que te mando, puede que no, pero entretenimiento con esta newsletter tendrás seguro.
** Además es gratis. Si no te gusta, no te entretiene o no te resulta útil te das de baja con un par de clicks.
Importante: en todos los emails ofrezco consejos o información y algún producto mio. Si esto es un problema para ti, mejor no te suscribas.


0 comentarios

Deja un comentario