Admiro mucho el trabajo de Jara Loira (jaraenelbosque) como acompañante de bosque escuela y ahora de familias y maestras que quieren empezar con la enseñanza al aire libre. Pero lo que más me fascina de Jara es su conocimiento de plantas silvestres comestibles. Así que, aquí nos regala una receta de galletas de pino y naranja para la celebración de La Candelaria.

Conocí a Jara hace aproximadamente un año en un curso de Bushcraft School en Madrid.

Jara es de carácter alegre y de buena conversación, así que fue fácil y nos caímos muy bien. Por suerte a ella parece gustarle mi trabajo también así que la idea de una colaboración le encantó.

Como yo soy friki de las celebraciones y ella de las plantas silvestres, una receta de celebración con plantas silvestres edibles es lo ideal, ¿verdad?

Jara Loira y Llanos Nuñez sentadas en una hamaca bushcraft
No es mi mejor foto, pero Jara sale muy bien y era la única que tenemos juntas de todas formas. ¡Gracias Jara!

La Candelaria, la luz y el fuego

Imbolc es una celebración de origen pagano que marca uno de los cuatro cuartos del año y que ya celebraban nuestros ancestros europeos como el inicio de la primavera. Fue cristianizada como La Candelaria y es todavía muy celebrada y querida en la península.

La Candelaria se celebra el 2 de Febrero (aunque toma muchos nombres y su energía viene desde final de Enero hasta mediados de Febrero). Celebra ese pequeño cambio a los días más largos que ya se dejan sentir y nos llena de rituales para que la tierra despierte.

Ha pasado ya una cuarentena desde el solsticio y el bebé sol, que nació esos días, débil entonces, toma fuerza ahora, se hace ver mucho más.

Es curioso que se celebre el inicio de la primavera en quizás los días más fríos y con más nieve del año. Pero en la concepción ancestral los cambios nacen en la oscuridad.

Las semillas germinan en la oscuridad de la tierra y los animales son engendrados en la oscuridad del vientre. Esto nos dice que el cambio ya ha empezado aunque no lo veamos.

De hecho, es en Febrero cuando ya comienza germinar el trigo y las hembras entran en celo para tener retoños en la primavera.

En lo ritual La Candelaria se celebra sobre todo con fuego, grandes luminarias (fogatas) para que la tierra despierte de su letargo invernal con fertilidad y con vida. En algunos sitios incluso se apalea el suelo para esto.

La Candelaria es también tiempo de purificación con el fuego como elemento principal y celebra la fertilidad del lado femenino de la naturaleza para que traiga vida y abundancia en los meses venideros.

Ritual sencillo en familia para La Candelaria

Si quieres aprender un ritual sencillo para hacer en familia esta bella celebración de La Candelaria o Imbolc, el jueves 2 de Febrero te cuento esto por la newsletter. Únete aquí y no te pierdas nada sobre las celebraciones de la naturaleza, además te descargas mi ebook BeNaturaleza.

Foto de las galletas de pino y naranja para la Candelaria

Galletas de pino y naranja

Estas galletas de pino y naranja usan 2 ingredientes muy comunes en estas fechas y muy aromáticos.

La Candelaria, como muchas otras celebraciones se celebra también con algunos tipos de panes rituales. Estas galletas están llenas de sabor y simbología. Y no hay mejor época del año para hornear ¿verdad?

Las acículas de algunos pinos (¡no todos!) son comestibles. Se pueden hacer tés o usarse para condimentar alimentos. Son ricas en minerales y vitamina C, así que salud.

Las acículas que usemos deben ser de pino comestible: pino piñonero, pino silvestre o abeto. Al final de este post, Jara nos da indicaciones de cómo diferenciarlos.

Para la masa

  • 15 gr de acículas verdes de pino( piñonero, negro o silvestre) o abeto, sin las partes más leñosas.
  • Ralladura de una naranja
  • 30 gr de zumo de naranja
  • 125 gr de azúcar, yo he usado panela
  • 100 gr de mantequilla a temperatura ambiente.
  • 250 gr de harina.
    Para la decoración en cruz
  • 1 huevo
  • hojas de romero.
    Para la glasa de naranja
  • 150 gr de azúcar glas
  • la clara de un huevo
  • ralladura de 1 naranja

Lavar las acículas y secar, si son de pino eliminar la parte marrón donde se unen las acículas y si son de abeto separarlas de la rama.

Trocear las acículas, ponerlas en un molinillo junto con la mitad del azúcar y triturar bien. Ya tenemos el azúcar de pino

Mezclar el azúcar de pino con el resto de azúcar, el huevo, la ralladura de naranja y el zumo.

Añadir la mantequilla troceada y la harina.

Amasar bien con las manos hasta hacer una masa uniforme.

Hacer una bola y dejar reposar 1h en la nevera.

Con ayuda de un rodillo formar una lámina de un cm de espesor y dar forma con moldes y colocar en una bandeja de horno antiadherente o sobre papel de hornear.

Se pueden decorar algunas con la cruz de romero: pincelar por encima con el huevo batido y poner luego las hojitas de romero formando la cruz (reservar una parte sin decorar).

Hornear de 10 a 15 minutos a 180ºC, o hasta que adquieran un ligero tono dorado.

Glasa de naranja

Batir la clara de huevo con la ralladura de naranja y añadir el azúcar glas. Dependiendo del tamaño del huevo podemos necesitar mas azucar, tiene que quedar una consistencia de pasta de dientes fluida.

Decorar el resto de las galletas con la glasa y dejar endurecer.

Posibles sustituciones

Si queremos hacerla sin gluten sustituir la harina de trigo por 100 gr de harina de arroz, 100 gr de harina de trigo sarraceno y 50 gramos de maicena o tapioca.

Podemos sustituir la mantequilla por la misma cantidad de aceite de oliva suave. Y el pino por romero.

Pinos comestibles

Para simplificar, vamos a recomendar aquí sólo 2 pinos comestibles y el abeto. Te dejo enlaces para que puedas distinguirlos:

No comas nada que no estés segura qué es. Consulta con algún amigo/a que sepa del tema si estas en duda. Diferenciar los árboles es siempre un gran aprendizaje.

Te cuento sobre mi

Me llamo Jara llevo años dedicada a difundir la educación al aire libre, disfruto aprendiendo de la infancia, del contacto con la naturaleza y de los secretos de las plantas comestibles.
El enlace a mi Instagram.


Jara ofrece cursos de plantas silvestres comestibles y formación para maestros que quieren sacar sus clases al aire libre, mayormente en la Sierra de Madrid. Si quieres contactar con ella o no perderte alguno de sus cursos o iniciativas, aquí su Instagram.

Si no tienes redes sociales y quieres conectar con ella, déjame un comentario o respóndeme y te mando su email.

¿Sabias que las hojas de pino son comestibles? ¿Cómo celebras tu La Candelaria?

Puede que te interese: la rueda del año y las celebraciones de la naturaleza.

Este post, como otros muchos, salió por mi newsletter a finales de Enero 23. Si quieres no perderte ninguna de mis reflexiones, experiencias o colaboraciones para una crianza en contacto con la naturaleza, únete a mi newletter aquí ⬇

🌿 SLOW - MINIMAL - NATURAL 🌿

Aprende a fluir con los ciclos de la naturaleza en familia para una crianza sin prisas y en conexión.

¿Quieres que tus criaturas crezcan sanas, activas y en sintonía con los ritmos de la naturaleza? En mi newsletter te cuento cómo.

Mando reflexiones, consejos e historias a mis suscriptoras para que puedan experimentar el poder de la crianza al ritmo de la naturaleza vivan donde vivan. Únete a mi newsletter ⬇⬇

Además con la suscripción te regalo mi ebook gratuito BeNaturaleza para comenzar tu camino.

Anuncio de descagable gratuito del curso crianza urbana y naturaleza

¡Descarga ahora y empieza a crear vínculos con la naturaleza en familia!


* Puede que te sirva lo que te mando, puede que no, pero entretenimiento con esta newsletter tendrás seguro.
** Además es gratis. Si no te gusta, no te entretiene o no te resulta útil te das de baja con un par de clicks.
Importante: en todos los emails ofrezco consejos o información y algún producto mio. Si esto es un problema para ti, mejor no te suscribas.


0 comentarios

Deja un comentario