Hace poco conocí a Paquí por las redes. Ella lleva un grupo de juego en la naturaleza, comunitario y además solidario: Chiquillea Jaén.

La idea es juntarse con otras familias para salir al aire libre, juego y naturaleza.

Me encantó la idea e invité a Paquí a escribir para el blog, quizás más gente se sienta inspirada a comenzar algo con su historia. Resulta que Paqui se había inspirado en una de mis charlas sobre cómo montar un grupo de juego al aire libre, fue una grata sorpresa.

Grupo de familias paseando por el campo en Chiquillea Jaén

De la idea de Paqui me encanta el enfoque solidario que ella y su familia le han dado.

Me fascina ver como cada persona hace suyas las ideas, las transforma, las mejora y las vuelve a compartir.

¡Ole Paqui, buen trabajo!

Sobre Chiquillea Jaén

¡Buenas! mi nombre es Paqui. Soy madre de una peque de 5 años y maestra en un centro infantil Montessori (0-3 años). Me considero una mente inquieta, amante de la infancia y agradecida a la vida.

Junto a mi familia hemos puesto en marcha el proyecto Chiquillea Jaén con el que organizamos diversos encuentros para conectar en familia. Es un placer poder compartir cómo surgió esta idea y animaros a organizar algo en vuestra ciudad.

¿Cómo nació Chiquillea Jaén?

En el año 2020 asistí de forma online a un Congreso Montessori. De esta manera tuve la suerte de conocer la maravillosa idea que proponía Llanos de “Be Salvaje” (por aquel entonces “Crianza en verde”) con su grupo de juego.

Me pareció muy interesante para ponerlo en práctica en mi ciudad, pero, finalmente, no me lancé a llevarlo a cabo por las restricciones COVID que existían, por lo tanto, pospuse la idea para más adelante.

¿Mi inspiración para comenzar el grupo de familias?

Coincidiendo con el nuevo año 2023, hicimos una ruta de senderismo por la montaña en familia y nuestra hija nos dijo que echaba de menos poder compartir esos momentos con otros niños y niñas. He de confesar que, desde su nacimiento, India ha sido siempre el alma de mi inspiración.

Comenzamos a hablar sobre el trabajo tan bonito que organizaba Be Salvaje y cómo podríamos enfocarlo para llevarlo a cabo en Jaén.

En ese momento, comenzaron a florecer ideas tan bellas y motivadoras que decidimos poner en marcha nuestro proyecto Chiquillea Jaén a través del cual realizamos encuentros de familias con niños y niñas de forma altruista en Jaén.

¿Qué tipo de actividades organizamos?

En un primer momento sólo pensamos en organizar actividades para conectar con la naturaleza como rutas de senderismo sencillas, reforestación, sesiones de yoga en la montaña o constituir comederos para pájaros, pero hubo una película (Rocca cambia el mundo) que nos inspiró a ir más allá y programar, además, otro tipo de actividades solidarias y comunitarias que ayudaran a los peques a comprender otras formas de vida y a valorar la suya propia.

Actividades como, por ejemplo, realizar un mercadillo solidario en beneficio de alguna asociación necesitada, repartir comida entre las personas sin hogar o hacer llegar cartas y dibujos a niños y niñas del hospital.

Nuestra idea es hacer un encuentro al mes. Tengo que decir que sólo llevamos cuatro encuentros y han sido todo un éxito. Estamos muy orgullosos y felices de aportar al mundo nuestro pequeño granito de arena.

Animo a todas aquellas personas de mente inquieta que quieran hacer algo por el mundo y su ciudad. Es una terapia para luchar contra las adversidades y una experiencia muy gratificante.

Cartel del evento para familias organizado por Chiquillea Jaen

Sin más me despido, no sin antes agradecer a Be Salvaje por darme la oportunidad de contar mi experiencia y hacerla brotar hacia lugares lejanos. Por su puesto, dar las gracias a mi familia SIEMPRE. Sin ellos, esto no hubiera sido posible.

Para más información o sugerencias, podéis encontrarnos en Instagram y Facebook (@chiquilleajaen23).

Puede que te interese: Territori Infantil, jugando en comunidad en la cuidad o cómo montar un grupo de juego en la naturaleza.

¿Quieres montar tu propio grupo de juego comunitario?


0 comentarios

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: