Hace unas semanas saqué una llamada buscando un maestro/a para el cole de mi peque. Este es un cole público y sabemos que es muy difícil encontrar maestro por llamada por las redes pero no por eso vamos a dejar de intentarlo.

Las familias del cole de mi peque no estamos muy contentas con el tipo de educación que nuestros peques están recibiendo. Una educación de libros de texto, castigos, etiquetas…

Me escribió mucha gente y entre ellas me escribió Carmen, profesional de la salud mental, contándome sobre su proyecto EEMA: la Emoción y la Experiencia como Motor de Aprendizaje.

Niños abrazados andando por un camino

Carmen ha visto como los problemas psicológicos de los y las niñas y adolescentes se han ido incrementando, en especial el suicidio. Su proyecto EEMA, pretende concienciar a docentes y profesionales que trabajan con la infancia de la importancia de una educación respetuosa y enfocada a las emociones para evitar problemas en el futuro de nuestras criaturas.

EEMA se definen así

EEMA surge de la preocupación de un grupo de personas que buscan la prevención de problemas personales, relacionales y mentales en la infancia, tras constatar un aumento de problemas de salud mental y suicidio infantil. Pensamos que la mejor manera de prevenirlo es a través de la educación.

Desde EEMA queremos experiencias que aporten herramientas con las que poder resolver problemas, convivir con otros de manera respetuosa y saludable, así como adquirir un sentido crítico.

¡POR UNA EDUCACIÓN EMOCIONAL!

Escribe Carmen para este blog

Mi nombre es Carmen y he creado junto con otras personas un grupo llamado La Emoción y la Experiencia como Motor de Aprendizaje.  La idea surge de la creencia de que la educación y la sanidad han de ser públicas y de calidad; y de que si alguna cosa no nos gusta, podemos quejarnos a la puerta del colegio, pero que eso no hará que cambie. Por este motivo decidimos crear un grupo, movilizarnos para promover cambios. No buscamos nada nuevo, buscamos conseguir un modelo educativo que ya existe y que se ha demostrado su efectividad, incluso es algo que ahora está demostrado y avalado por la ciencia.

Yo, personalmente, soy profesional de la salud mental y creo en la unión de la educación y la sanidad para prevenir lo que actualmente es un problema real que va en aumento: el suicidio infantil.

Desde EEMA estamos enviando una carta a las direcciones de los centros de infantil y primaria de Andalucía con el objetivo de fomentar una mirada más cercana a la neuroeducación. Asimismo pretendemos la incorporación de docentes a un grupo de comunicación que sirve para compartir recursos y dudas de la práctica de esta metodología en la práctica diaria. De esta manera se puede usar también como medio de apoyo entre los docentes interesados.

Texto del tríptico que comparte EEMA

Con respecto a las familias, desde EEMA, hemos elaborado un tríptico básico basándonos en la bibliografía de expertos en neuroeducación, en psicología y en docencia. Intentando de este modo aproximar a todos ese complejo conocimiento del cerebro y de cómo aprende.

Si estás interesado en obtener más información no dudes en hacerlo en eemaprendizaje@gmail.com.

Adjunto la carta que desde EEMA están enviando a la dirección de muchas escuelas por si quieres compartirla con la tuya.


Gracias Carmen. Creo que es una iniciativa muy interesante y realmente necesaria por eso he decidido compartirla por este blog.

En mi opinión (escribe Llanos ahora), las experiencias en la naturaleza pueden ayudar a sentirnos más tranquilos, paliar el sufrimiento, más satisfechos, más relajados y sentirnos mejor con nosotras mismas. Ya hay estudios que confirman esto en personas tanto con problemas como sin ellos.

Esta claro, que se necesita más que naturaleza para una vida feliz, la educación emocional aquí es clave como bien explica Carmen.

Si quieres más naturaleza en tu vida descarga mi ebook gratuito BeNaturaleza aquí abajo.


0 comentarios

Deja un comentario