El año pasado durante la celebración de San Juan tuve una conversación con mi amigo Javi sobre cómo algunos rituales son terapéuticos.

Dentro de nuestra celebración hicimos varios rituales.

Además de saltar sobre la hoguera, ritual clásico de San Juan y quemar aromáticas, hicimos un pequeño ritual en el que por medio de una actividad muy sencilla parábamos y pensabamos qué no queríamos en nuestras vidas.

Un niño soplando un atillo de aromáticas secas prendidas para un sahumerio, humo alrededor

Los solsticios son momentos perfectos para plantearse, soltar lo que no se quiere.

Recuerdo que había algo dándome vueltas aquellos días. Me sucedió que después de escribir y plasmar qué no quería, los días siguientes lo vi y sentí todo de diferente manera.

En el hecho de ordenar y plasmar esas emociones hubo un proceso de aceptación y de liberación.

No siempre ocurre tan rápido y no siempre es tan fácil, seamos realistas. Pero el hecho de parar y analizar o escribir es el inicio de un proceso de cambio. 

Me funciona (casi) siempre. 

En realidad funciona porque ponemos ideas en orden, las emociones son desordenadas pero si conseguimos escribirlas las ordenamos creamos conexiones. 

Esto en si mismo es pura terapia.

Rituales sencillos con peques

Esto es una herramienta muy útil para nuestras criaturas. Y no hay mejor manera de que lo aprendan que con el ejemplo, viéndonos a nosotras haciéndolo e incluyéndoles en nuestros rituales.

El entender lo que no quieren les puede empoderar.

Verbalizar deseos hace que sean más probables. 

El tema de los rituales suena esotético pero en realidad hacemos muchísimos: comerse las uvas en nochevieja, tarta y velas en cumples, regalos, saltar sobre la hoguera, esa camisa o rutina de la suerte antes de algo importante, etc…

Si quieres saber el ritual que hicimos el pasado San Juan, lo he incluido en el pack de celebración.

Siempre incluyo un ritual sencillo en mis packs de celebración y el pack San Juan, la noche maǵica no es menos. 

Además, la manualidad que he incluido de barcos oferentes, tiene mucho de ritual. 

En esta propuesta de los barquitos (está en la página 15) ritualizamos un trabajo manual creativo y sencillo con deseos y agradecimientos. 

Para conseguir tu pack San Juan, la noche mágica fluye por aquí (pack ya cerrado).

Vista general del pack impreso San Juan

Paz, amor y naturaleza, 
Llanos

PD: Por cierto que desde el AMPA vamos a viajar por las celebraciones del soslticio por el mundo para la festa de fin de curso. Todo está en el pack San Juan ya, aunque quizás ayudaría si incluyo un archivo sobre cómo adaptarlo al cole. Si esto te interesaría escríbeme. 


0 comentarios

Deja un comentario