Foto del planificador semanal descarga gratis

Descarga gratis tu planner semanal y se tú quien marque el ritmo

Comienza a organizar en casa tus ritmos diarios y semanales con este planner semanal y diario imprimible. Descarga el planner gratis aquí. Y ¿qué es esto de un planner semanal y diario? El inicio del cole, adaptarse a los horarios, los cambios de luz, los cambios de tiempo… Puede llevar semanas hasta que cogemos el ritmo. Con este planner semanal todos en casa sabréis qué toca y cuándo. Podrás, de una manera visual, plantear el Leer más…

Sobre la Rueda del Año

Me he dado cuenta de que nunca te he hablado de la Rueda del Año por aquí.  Verás que es muy especial y tiene mucho sentido cuando lo entiendas. La rueda del año son 8 celebraciones basadas en el calendario pagano (celta y pre-cristiano europeo) en el que se celebra el ciclo de la luz y las estaciones.  Todas estas celebraciones fueron transformadas por el cristianismo así que muchas son todavía ampliamente celebradas aunque con Leer más…

Vista del poster de la rueda del año
Hiedra en floración

BeAlquimia – ebook gratuito sobre usos de plantas en familia

Me encanta observar insectos. Los polinizadores son mis favoritos. Me relaja y me fascina a partes iguales verlos ir de flor en flor. Por eso he decidido hacer una pequeña lista de plantas que las abejas adoran. Su néctar debe ser muy dulcito, abundante y con propiedades. En mis observaciones me he dado cuenta de que las plantas que sus flores son adoradas por las abejas tienen magia. Muchas son consideradas medicinales, frutales o tienen Leer más…

20 ideas de juegos en la naturaleza

El otro día una de las mamás lectoras de la newsletter me escribía este email preguntándome ideas sobre juegos en la naturaleza: “Buenos dias Llanos, te sigo desde hace mucho tiempo, bueno leo todos tus correos porque no tengo redes sociales. 😅   (…) Quería pedirte ayuda para el jardín, ayer estábamos sentados en él pintando y pensaba que le faltaba algo para los nenes, algo manipulativo y sabiendo tu trayectoria quería pedirte consejo.  Muchas gracias.” Leer más…

Niños y niñas jugando en una hamaca. Familias detrás observando, una de las normas es acompañar
Foto donde se ven manos jugando al juego de la cuna

¿Te acuerdas del cuento y juego de la cuna?

¿Te acuerdas de ese juego que se jugaba entre 2 con una simple cuerda? ¿Este que se iban haciendo diferentes formas con nombre: cuna, colchón, sardinas, velas…? A mi me encantaba jugar a esto de pequeña, horas de repetición hasta controlarlo ¿te pasaba? El juego de la cuna es un juego ancestral que además se juega en muchos sitios del mundo. Ha fascinado a muchas generaciones de niñas y niños. Fue gracias a Teresa Flores Leer más…

Arte espontáneo infantil en la naturaleza

Hace unos meses Meritxell de @maestrakoala me invitó a un directo de Instagram para hablar de arte con niños y niñas. Preparé una pequeña charla sobre “El arte espontáneo infantil en la naturaleza”. Quería que el contenido de lo que hablé quede en el blog así que lo presento aquí con las fotos que incluí. Cuando Meritxell me invitó a su ronda de charlas la verdad que me extrañó bastante porque mi blog o mi Leer más…

Portada del post donde se ven creaciones espontaneas de peques en su juego
Poster A3 con las lunas llenas 2021 y sus fechas

Los nombres de las lunas llenas del año

¿Sabias que en algunas culturas las lunas llenas tenían (y tienen) nombre propio? En este post descubrirás los nombres de las lunas llenas y su significado a través del año. No es nada nuevo que te cuente que las culturas ancestrales vivían mucho más conectadas a los ritmos naturales. Esta conexión era con todos los elementos que influían en su vida: dónde y cómo conseguir o cultivar su alimento y materiales para ropa, instrumentos, medicinas, Leer más…

El ritmo en la crianza

La vida en la tierra está basada en el ritmo: noche y día, invierno y verano, nacimiento, vida y muerte, actividad y descanso… Los ritmos afectan nuestra vida así cómo la de la vida a nuestro alrededor. Conocer, aceptar y abrazar el ritmo en la crianza es tu arma secreta para una maternidad más tranquila, conectada con la naturaleza y fluida. Cómo descubrí el poder del ritmo en casa La primera vez que experimenté el Leer más…

Foto de calendario o planner del otoño
Foto de Monica de la fuente con su libro

Podcast entrevista en Madresfera listo para escuchar

Llevaba tiempo queriendo hacer algo con Madresfera y no hace mucho le propuse a Mónica, la mujeraza que hay detrás de ese proyecto ya con solera, que sacaramos un podcast. La otra mañana quedamos para grabar y desde el minuto uno conectamos súper bien. Mónica lleva ya muchos años en este mundo de los blogs, se mueve un montón y su proyecto da mucha visibilidad a la crianza respetuosa e igualitaria. Pero sobre todo Mónica Leer más…

¿Nombrar bichos, plantas y árboles podrá salvarlos?

Últimamente he estado observando más las aves de mi zona, la primavera ya se siente. El otro día vi un mito que hacia tiempo que no veía. También he escuchado esta mañana el zumbido de las abejas en la floración temprana (tempranísima) de los álamos de detrás de mi casa. Hablándolo con el peque me di cuenta de que para ser un niño de 9 años reconoce y nombra bastantes plantas, árboles, bichos y aves. Leer más…

Flores y gente caminando por el campo
Cardos y rio de fondo en la sierra

De pérdidas, oraciones y lunas

“Te doy este pensamiento para que lo guardes. Yo estoy todavía contigo. No estoy dormida. Soy los miles de vientos que soplan. Soy los destellos de diamantes en la nieve. Soy la luz del sol sobre el grano maduro. Soy la gentil lluvia de otoño, las hojas que caen y te acarician. Cuando despiertas en el silencio de la mañana, soy la rápida carrera de los pájaros tranquilos volando en el cielo en círculos. Soy Leer más…

Póster de lunas llenas 2024 en A3 de r3galo

Desde que pasó lo de mi madre no he tenido ni el foco, ni la mente, ni los ánimos para pensar en poco más que lo que corría prisa y había que sacar. (Por eso es febrero y ahora saco el póster que lleváis pidiéndome desde diciembre.) (Si no quieres leer la historia de la última luna fría del 23, ve al final del post para apuntarte a la news y el domingo te llega). Leer más…

Póster de lunas en pared en mockup
Mandala con la cruz de brígida en el medio

Consumir mucho, creatividad poca y perdiendo la conexión con los ciclos

“We consume too much. We create too little. We are losing our connection to the seasons.” (Consumimos mucho. Creamos poco. Estamos perdiendo nuestra conexión con los ciclos.) Hace poco leía esta frase de Susan Gaylord y fue guau, sí, totalmente Susan. Sin duda consumimos demasiado, la gran mayoría de cosas que tenemos no las necesitamos y además nos roban energía. En esto segura que estás de acuerdo conmigo. Tampoco incluimos demasiada creatividad, los quehaceres diarios, Leer más…

La primavera no es enero

El hombre es la especie más insensata, venera aun Dios invisible y masacra una naturaleza real, sin saber que esta naturaleza que masacra es ese dios invisible que venera. Hubert Reeves Aunque yo le llamaría diosa pero la reflexión está clavada. Hace poco leía un caso de un padre que le explicaba a su hijo el cambio climático. He intentado recordar dónde pero no me acuerdo, recordamos las anécdotas pero no el contexto. Este niño, Leer más…

Vista de niños y mujer en un paisaje de valle
Foto de la preciosa Jovita alvarez

Honrando y recordando a mi madre

El viernes pasado Jovita, mi madre, nos dejó. Fue una muerte muy rápida en casa de mi hermana, así que todavía y después de días de viajes, familia, decisiones y demás estamos bastante en shock. Mi madre siempre fue un alma rebelde, diferente y luchadora. Desde pequeña, en su precioso pueblo de la Sierra de Gredos, le decían que era un alma indómita y siempre le planto cara a todo el que cometía injusticias. Se Leer más…

Llorando por el hermano que nunca llegó

Antes de nada recordar que a partir de mañana el precio de los 8 packs de la Rueda del año sube. Se supone que era hoy, pero ayer al final no saqué tiempo (o energía) de terminar el email. Si quieres conseguir la Rueda ahora aquí. Incluye los 8 packs, más la suscripción a mi membresía de regalo durante el año que giramos juntas.(Si ya tienes alguno de los packs háblame.) Ilustración @La_Petite_Femme en Pixabay Leer más…

Manos de niño creando con barro o arcilla

Imprimible “La Fiesta del Farol” – Manos corazón, espíritu

«Quien logra dirigir con amor y precisión sus manos, está actuando directamente sobre su voluntad, transforma su espíritu, cultiva su alma, materializa lo que desde su ser interior puede ofrecer al cosmos.” Rudolf Steiner Lo primero recordarte que el sábado por la mañana sale, para las suscriptoras de mi membresía, el descargable (imprimible) sobre la fiesta del farol y San Martín. Así que si quieres conseguirlo, enlace al final. Y como he estado estos días Leer más…

“Agua para San Juan, quita vino y no da pan”

Si tienes huerto seguramente ya sabrás que este año la cosecha ha sido nefasta en muchos sitios. Ninguna sorpresa, cuando en Marzo y Abril estábamos en la playa, sin caer ni gota y luego llovió en Junio. Y no solo la cosecha de los que tenemos pequeños huertos, las cosechas comerciales también se han resentido mucho, ya lo estamos viendo en los precios otra vez. Este refrán que siempre lo decía mi abuelo, contiene mucha Leer más…

Vista de campanario de la iglesia detras de unos arboles
Farol con papel anaranjado que se puede usar para la fiesta del farol

A cada cerdo le llega su San Martín

Vamos transitando en familia las celebraciones del otoño, que no son pocas, pero que todas tienen elementos en común: la llegada de la oscuridad y el final de la cosecha. Sentimos las tardes cerrándose, la oscuridad. El frío, el viento y la lluvia ya han llegado y los corazones de nuestras criaturas lo saben. En una sociedad con electricidad, calefacción y seguridad alimentaria nos resulta difícil sentir qué significaba realmente la llegada del invierno, pero Leer más…

Celebraciones sensoriales y chapuzas varias

Siempre he sido bastante chapucera y, por mas que me esfuerce para mejorar, creo que siempre lo seré. Admiro a la gente perfecccionista porque tienen la capacidad de mirar, revisar una, otra vez y encontrar hasta el más pequeño defecto. Yo no los veo. Y sinceramente en mis packs de celebración se aprecia esta faceta de mi. Los packs de celebración tienen defectos: faltas, encuadernaciones cutres (aunque en estos últimos algo he mejorado, yei!!), envíos Leer más…

Haciendo un pintacaras