Mano sujetando una bola de barro brillante o hikaru dorodango

Hikaru Dorodango o bolas de barro brillantes

Hace poco me encontré por las redes estas bolas de barro brillantes o Hikaru Dorodango. Fue amor a primera vista. Así que se la mostré a mi peque que rápidamente quiso también probar a hacerlas. Recolectamos un poco de barro y un poco de arcilla y manos a la obra. Sobre las bolas de barro o Dorodango Dorodango es un juego japonés en el que los participantes transforman barro en una bola lo más brillante Leer más…

BeAlquimia – nuevo ebook gratuito sobre algunos usos de plantas en familia

Me encanta observar insectos. Los polinizadores son mis favoritos. Me relaja y me fascina a partes iguales verlos ir de flor en flor. Por eso he decidido hacer una pequeña lista de plantas que las abejas adoran. Su néctar debe ser muy dulcito, abundante y con propiedades. En mis observaciones me he dado cuenta de que las plantas que sus flores son adoradas por las abejas tienen magia. Muchas son consideradas medicinales, frutales o tienen Leer más…

Hiedra en floración
Niños y niñas jugando en una hamaca. Familias detrás observando, una de las normas es acompañar

20 ideas de juegos en la naturaleza

El otro día una de las mamás lectoras de la newsletter me escribía este email preguntándome ideas sobre juegos en la naturaleza: “Buenos dias Llanos, te sigo desde hace mucho tiempo, bueno leo todos tus correos porque no tengo redes sociales. 😅   (…) Quería pedirte ayuda para el jardín, ayer estábamos sentados en él pintando y pensaba que le faltaba algo para los nenes, algo manipulativo y sabiendo tu trayectoria quería pedirte consejo.  Muchas gracias.” Leer más…

¿Te acuerdas del cuento y juego de la cuna?

¿Te acuerdas de ese juego que se jugaba entre 2 con una simple cuerda? ¿Este que se iban haciendo diferentes formas con nombre: cuna, colchón, sardinas, velas…? A mi me encantaba jugar a esto de pequeña, horas de repetición hasta controlarlo ¿te pasaba? El juego de la cuna es un juego ancestral que además se juega en muchos sitios del mundo. Ha fascinado a muchas generaciones de niñas y niños. Fue gracias a Teresa Flores Leer más…

Foto donde se ven manos jugando al juego de la cuna
Portada del post donde se ven creaciones espontaneas de peques en su juego

Arte espontáneo infantil en la naturaleza

Hace unos meses Meritxell de @maestrakoala me invitó a un directo de Instagram para hablar de arte con niños y niñas. Preparé una pequeña charla sobre “El arte espontáneo infantil en la naturaleza”. Quería que el contenido de lo que hablé quede en el blog así que lo presento aquí con las fotos que incluí. Cuando Meritxell me invitó a su ronda de charlas la verdad que me extrañó bastante porque mi blog o mi Leer más…

Sahumerio de aromáticas con peques

Esta primavera hemos hecho limpieza general en casa. Está genial limpiar físicamente y deshacerse de cosas pero también me parece importante limpiar espiritualmente tanto las vibraciones como la energía de la casa. Para eso hago sahumerios y por supuesto incluyo al peque en el ritual. Además este año al haber pasado y pasar tanto tiempo en casa, necesitamos esta limpieza si cabe aún más. Hasta ahora, para estas limpiezas siempre había usado palo santo. Todavía Leer más…

Atillos de aromaticas listas para quemar en un sahumerio
Portada con varias fotos de las manualidades sostenibles

Descubre 20 ideas de manualidades ecológicas

Esta semana te traigo un recopilatorio con ideas de juegos y manualidades ecológicas, sostenibles y fáciles para hacer con los niños. Con juegos y manualidades ecológicas quiero decir manualidades hechas en su mayoría con materiales naturales, fácilmente compostables o reciclables. Evitando el plástico, sobre todo de un solo uso, en la medida de lo posible y usando materiales reciclados. Ideas de actividades y juegos ecológicos fáciles Juegos caseros con materiales naturales: por ejemplo un juego Leer más…

3 audios de regalo – 3 mujeres – 3 grupos de juego

Como se que el tema del grupo de juego interesa bastante por aquí, he decidido juntar 3 experiencias de 3 mujeres que han montado pequeños grupos de juego en sus barrios/pueblos. Ha resultado ser una experiencia súper porque yo misma he aprendido mucho de ellas. Lo he juntado todo en una página para que tu puedas acceder fácilmente y ¡gratis! Estas 3 mujeres son: – Marta de Asociación Enboscados en Cantabria. – Angélica de “El huerto de los Leer más…

Espacio de juego en un parque de Marbella
Nico yo en el río en las gargantas de Gredos

La repetición marca el alma con tinta indeleble

Este verano, como cada verano, hemos vuelto a Gredos.  Hace ya un par de semanas que nos despedimos de sus gargantas, sus noches estrelladas, su olor a fuentes frescas, sus escobas y sus robles.  Llevo viniendo a este sitio desde pequeña cuando vivía mi abuela y las calles estaban llenas de criaturas jugando, borricos, cabras, gallinas, vacas… Poco queda ya de aquello y hasta el paisaje sigue cambiando.  Pero son las mismas calles, los mismos Leer más…

El consentimiento (o falta de) en Futbolísimos

Este verano leyendo el libro “Futbolísimos” núm 3 de Ediciones SM me llamó la atención este texto en el que Camuñas hace una apuesta con Paquete. El que pierda tiene que darle un beso a un niña del colegio el primer día de clase.  “Es una tontería“.  ¿Una tontería? A mi no me parecería una tontería que me plantasen un beso, sin mi consentimiento, en medio del patio y delante de todo el mundo.  Las Leer más…

Texto del libro futbolismos donde se hace una apuesta para darle un beso a una chica sin su consentimiento
Mano de niño con un camaleón en la mano

Cuando los camaleones vinieron a mandarnos un mensaje

¿Te ha pasado que la naturaleza te ha enviado señales o mensajes que necesitabas? ¿Crees en este tipo de intuición? Ayer contaba por la newsletter como mi experiencia en el festival @omshreeom no fue como yo esperaba, tanto que al final tuve que traer al peque de vuelta a casa y terminar el festival sin él. Durante los días que mi peque estuvo en el festival no paró de encontrarse camaleones por la finca. Sólo Leer más…

Taller crianza en verde en el festival OmshreeOm

Anoche volvíamos del festival de yoga en familia OMShreeOm. Ha sido una semana bastante intensa, intensísima.  Ha tenido sus momentos malos pero muchísimos momentazos buenos. Me llevo mucho aprendizaje, experiencias y haber conocido a gente extraordinaria.  Entre esta gente está Marta de la Asociación Enboscados (si, con n) a la que ya conocía por redes y por fin puse cara! Encontrarnos en persona fue una pasada y hubo conexión inmediata. Marta es energética, con un Leer más…

Manos creando un corazón de barro del suelo del parque, creaciones espontaneas despues de las lluvias

Oda a las criaturas jugando con barro

Érase una niña de barro muy pringada,érase un barro divertido,érase un niño abetunado,érase un barro espeso y muy mojado. Érase un parque caluroso y ocupado,érase una fuente fresca,érase un tierra seca,érase una niña liándola jugando. Érase una pala de galera,érase un tizne amarronado,cacharritos, cocinitas y sopas eran. Érase un felicísimo encanijado,muchísima mugre, pringada fiera,Que disfrutar con barro no sea culpado.

Juego terapéutico – post invitado con Tamara Chuvarouvsky

Hace unos años llevaba un grupo de juego comunitario, gratuito y al aire libre en un parque. Estuvimos casi 5 años casi semanalmente con el grupo de juego, con parón por la pandemia claro. Hubo sesiones preciosas de juego, amistades bonitas, mucha conexión y mucho descubrimiento.Me aportó mucho. Este grupo de juego tuvo su inspiración en la sala de terapia ocupacional @aupa_desarrollo_infantil de una buena amiga. En el blog escribí mucho sobre las actividades y Leer más…

Vista aerea del grupo de juego al aire libre
Foto de portada de una trenza de hierba sagrada sobre suelo de tierra y flores

Una trenza de hierba sagrada

Hoy vengo a recomendarte un libro: “Una trenza de hierba sagrada” de Robin Wall Kimmerer.  Robin, la autora, es profesora de botánica de Universidad y además indígena nativa americana. En el libro mezcla estos dos mundos para contar la historia de su vida.   El libro es un canto de agradecimiento y admiración a la naturaleza y una maravilla de principio a fin. Una de las cosas que más me gustaron del libro es la comparación que Leer más…

..Si quieres ser feliz toda la vida, ten un huerto

“…Si quieres ser feliz toda la vida, ten un huerto.”— Proverbio chino Ahí entre mis matas de patatas no sé si el huerto te da la felicidad para toda la vida o no, pero si sé que entrar en contacto con la tierra, quererla, nutrirla y sembrarla te da sus recompensas. Y las recompensas no son sólo los frutos de la tierra, las patatas, los calabacines, las berenjenas, tomates, frutas varias… Es también la satisfacción Leer más…

Mujer sonriendo entre matas de patatas
Foto de mariposa Samia Cynthia en estado adulto

Samya Cinthia o gusano de seda del alianto 

Hace unos meses Azahara de @almagaiaig me mandó unos pocos huevos de Samya Cinthia  o gusano de seda del alianto  Cuando vi sus fotos de la mariposa por las redes simplemente me enamoré y le pedí unos huevos.  Me llegaron los huevos y rápidamente eclosionaron. Como era el mes de marzo y aquí el alianto no había comenzado a crecer, les dábamos aligustre.  Después empecé a darles alianto y además de gustarles más, noté como Leer más…