Mano sujetando una bola de barro brillante o hikaru dorodango

Hikaru Dorodango o bolas de barro brillantes

Hace poco me encontré por las redes estas bolas de barro brillantes o Hikaru Dorodango. Fue amor a primera vista. Así que se la mostré a mi peque que rápidamente quiso también probar a hacerlas. Recolectamos un poco de barro y un poco de arcilla y manos a la obra. Sobre las bolas de barro o Dorodango Dorodango es un juego japonés en el que los participantes transforman barro en una bola lo más brillante Leer más…

BeAlquimia – nuevo ebook gratuito sobre algunos usos de plantas en familia

Me encanta observar insectos. Los polinizadores son mis favoritos. Me relaja y me fascina a partes iguales verlos ir de flor en flor. Por eso he decidido hacer una pequeña lista de plantas que las abejas adoran. Su néctar debe ser muy dulcito, abundante y con propiedades. En mis observaciones me he dado cuenta de que las plantas que sus flores son adoradas por las abejas tienen magia. Muchas son consideradas medicinales, frutales o tienen Leer más…

Hiedra en floración
Niños y niñas jugando en una hamaca. Familias detrás observando, una de las normas es acompañar

20 ideas de juegos en la naturaleza

El otro día una de las mamás lectoras de la newsletter me escribía este email preguntándome ideas sobre juegos en la naturaleza: “Buenos dias Llanos, te sigo desde hace mucho tiempo, bueno leo todos tus correos porque no tengo redes sociales. 😅   (…) Quería pedirte ayuda para el jardín, ayer estábamos sentados en él pintando y pensaba que le faltaba algo para los nenes, algo manipulativo y sabiendo tu trayectoria quería pedirte consejo.  Muchas gracias.” Leer más…

¿Te acuerdas del cuento y juego de la cuna?

¿Te acuerdas de ese juego que se jugaba entre 2 con una simple cuerda? ¿Este que se iban haciendo diferentes formas con nombre: cuna, colchón, sardinas, velas…? A mi me encantaba jugar a esto de pequeña, horas de repetición hasta controlarlo ¿te pasaba? El juego de la cuna es un juego ancestral que además se juega en muchos sitios del mundo. Ha fascinado a muchas generaciones de niñas y niños. Fue gracias a Teresa Flores Leer más…

Foto donde se ven manos jugando al juego de la cuna
Portada del post donde se ven creaciones espontaneas de peques en su juego

Arte espontáneo infantil en la naturaleza

Hace unos meses Meritxell de @maestrakoala me invitó a un directo de Instagram para hablar de arte con niños y niñas. Preparé una pequeña charla sobre “El arte espontáneo infantil en la naturaleza”. Quería que el contenido de lo que hablé quede en el blog así que lo presento aquí con las fotos que incluí. Cuando Meritxell me invitó a su ronda de charlas la verdad que me extrañó bastante porque mi blog o mi Leer más…

Sahumerio de aromáticas con peques

Esta primavera hemos hecho limpieza general en casa. Está genial limpiar físicamente y deshacerse de cosas pero también me parece importante limpiar espiritualmente tanto las vibraciones como la energía de la casa. Para eso hago sahumerios y por supuesto incluyo al peque en el ritual. Además este año al haber pasado y pasar tanto tiempo en casa, necesitamos esta limpieza si cabe aún más. Hasta ahora, para estas limpiezas siempre había usado palo santo. Todavía Leer más…

Atillos de aromaticas listas para quemar en un sahumerio
Portada con varias fotos de las manualidades sostenibles

Descubre 20 ideas de manualidades ecológicas

Esta semana te traigo un recopilatorio con ideas de juegos y manualidades ecológicas, sostenibles y fáciles para hacer con los niños. Con juegos y manualidades ecológicas quiero decir manualidades hechas en su mayoría con materiales naturales, fácilmente compostables o reciclables. Evitando el plástico, sobre todo de un solo uso, en la medida de lo posible y usando materiales reciclados. Ideas de actividades y juegos ecológicos fáciles Juegos caseros con materiales naturales: por ejemplo un juego Leer más…

No quiero ir al colegio. Nos torturan

Esta es la frase que se repitió en mi casa durante un par de meses antes de Navidad. El trimestre pasado su maestro se tomó baja por paternidad y vino un maestro suplente que no tenía el más mínimo interés por la motivación de sus alumnos. Y lo notamos, vaya que si no notamos. En aquellas mañanas que no había manera de sacarlo de la cama, comenzaba empatizando con él, que le entendía, que vaya Leer más…

Niño observando encima d ebalas de paja
Galletas de pino y naranja para La Candelaria

Receta de galletas de pino y naranja para La Candelaria, por Jara Loira

Admiro mucho el trabajo de Jara Loira (jaraenelbosque) como acompañante de bosque escuela y ahora de familias y maestras que quieren empezar con la enseñanza al aire libre. Pero lo que más me fascina de Jara es su conocimiento de plantas silvestres comestibles. Así que, aquí nos regala una receta de galletas de pino y naranja para la celebración de La Candelaria. Conocí a Jara hace aproximadamente un año en un curso de Bushcraft School Leer más…

Lunata – De la cuidad al campo

En este post Natalia, conocida como Nata, nos habla de su experiencia de vida en la que cambiaron la cuidad por un pueblo pequeño en la provincia de Palencia. Y de cómo de ahí nació una iniciativa preciosa de Ludoteca y de cosmética natural. Escribe Nata. De la cuidad al pueblo Hace 16 años, siendo muy jóvenes y con un año de relación, heredamos una casa en un pueblo muy pequeñito a 30 km de Leer más…

Natalia de Lunata en su puesto de cosmética natural en Palencia
Niños abrazados

Legalicemos los abrazos – Tomando una caña en una terraza un niño vino llorando

El otro día estábamos tomando una caña en una terraza al sol del medio día. En este bar hay castillo inflable que suele ser un espacio de alto conflicto. Nada en contra de los castillos que conste: les encantan, estimulan su sistema vestibular, mueven el cuerpo y además son espacio de mucho aprendizaje de la tolerancia. Aunque la verdad que casi nunca está una del todo tranquila cuando están en los castillos. Castillos y conflictos Leer más…

Las cabalgatas de Reyes no son para nosotros

El otro día una mamá de mi formación BeRitmo me preguntaba esto: “Hola guapa!! ..yo me voy autoregalar el calendario ..me puedes dar ideas de celebrar la noche de Reyes que no sea tirarse al suelo en la cabalgata a coger caramelos y al día siguiente abrir 5 regalos…algo más bonito, más conectado, más espiritual ..quiero que sea como más ritual ,más mágico ..me explico ? A ver si tuvieses algunas ideas “ La verdad Leer más…

Farolillos para velas hechos de tarros y con decoración natural efecto nieve
Foto de wikipedia de Greta thunberg

La energía del pito pequeño

Supongo que a estas alturas ya habrás leído sobre la hazaña que agitó twitter la semana pasada: el zascazo de Greta Thunberg a Andy Tate.  Todo empezó cuando la escoria humana que es Andy Tate (más abajo te cuento, no busques, no merece la pena) le contó a Greta, con foto incluida que tenía 33 coches, varios de ellos de alta gama, que por favor le pasara una dirección de email para detallar la lista de emisiones de Leer más…

Cuando 2022 fue un viaje épico

Estoy muy agradecida a este 2022, para mi ha sido épico.  Profesionalmente el año empezó fatal. Había hecho un contrato con una empresa de marketing digital, ellos ponían el marketing y yo el contenido. Me pusieron mi mundo patas arriba, hasta cambiamos el nombre del proyecto (antes era Crianza en Verde)… para estamparnos.  No se vendió nada y perdí dinero. Rompimos el contrato. Fue duro. Estuve a punto de dejarlo y buscarme un trabajo normal ><. Leer más…

Foto en la que se me ve a mi Llanos, subida en un árbol con mi camiseta Bosque es Casa
Árbol de Navidad al aire libre decorado con elementos rústicos

El solsticio y el árbol de Navidad

Antes del cristianismo, la celebración del solsticio de invierno estaba muy ligada a los árboles. De esto nos llegan muchas muestras que, aunque descontextualizadas hoy, cuentan mucho de la importancia que tuvieron los árboles en los ritos de celebración del solsticio. Entre las muestras más populares está el árbol de Navidad. Aunque también quedan: el Tió en Cataluña, en zonas rurales el tronco Nochebueno, en el Reino Unido el Yule log o el bûche de Leer más…

La leyenda de la Madre Reno en el Solsticio de invierno

Mucho antes de que Santa Claus cruzara el cielo en su trineo para llevar regalos a las niñas y niños del mundo, la Madre Reno cruzaba el cielo ártico en la noche del solsticio de invierno portando el sol en sus cuernos simbolizando su nacimiento.  La reno hembra a diferencia de los machos no pierde la cornamenta en invierno y además son las hembras las que guían las manadas en invierno. Esta Madre Reno era venerada por muchos Leer más…

Poster de la Madre Reno surcando el cielo en su trineo
Vista general de la camiseta Bosque es Casa

Bosque es Casa – Mi nueva camiseta

Estar en espacios naturales nos relaja y nos hace sentir bien. De esto yo no tengo duda y seguramente tu tampoco.  Desde la experiencia sensorial con los contrastes de luz, los brillos, las sombras, los olores, la sensación de frescor o calor en la cara, el canto de las aves, sentir el suelo en tus pies, los árboles protegiéndote por encima… Hasta la experiencia de pararse y observar los pequeños detalles, los bichos, las hojas, Leer más…

Cuando mi peque era pequeño jugaba a las casitas

Cuando mi peque era pequeño le gustaba jugar a las casitas. Tuvo una pequeña y la usaba mucho.  También cuidaba mucho de su muñeca y sus peluches. De hecho, con un pañuelo le hicimos una mochila portabebés y le encantaba portear a su muñeca.  Hubo un tiempo que por casa apareció un disfraz de blancanieves y no se lo quitaba. Le encantaba.  Con sus amigas a veces se pintaba las uñas. Una vez fue al cole Leer más…

Foto del juego de casitas Home Sweet Home
Niños jugando en un lavadero

Somos ricas por la cantidad de cosas de las que podemos prescindir

Somos ricas por la cantidad de cosas de las que podemos prescindir. Hace poco me encontré con esta frase y me llamo mucho la atención. La siento bastante cerca de mi ideal de vida. Trabajar menos, tener menos cosas y más tiempo para vivir o hacer lo que me gusta.  Obviamente estoy muy lejos de ese ideal. Aunque he comenzado mi camino, que no es poco, sigo rodeada de cosas de las que podría prescindir y otras que Leer más…