Hace un par de años hice una formación en comunicación y gestión emocional con niños y adolescentes con PASOS Participación. En esa formación estaba Jairo, un colega que vive en Orce y, aunque le conocía poco, me llevaba bien con él. Al terminar la formación le propuse.

Si, le propuse…

…le propuse formar un espacio de juego en la naturaleza en su pueblo.

Ni más, ni menos.

Y acepto el reto 🙂

Vista de los y las peques entrando a la actividad en la naturaleza

Nace Zagaltiplano – jugando en la naturaleza

Después de unos meses planteándolo, hablando con las familias, con el alcalde…. por fin, a finales de Marzo del 23 estábamos haciendo la primera sesión de juego en el bosque con la financiación del ayuntamiento de Orce.

El grupo tuvo una gran acogida, tanto que hemos repetido la primavera del 24 también.

Los que más disfrutaron los y las protas, que están encantadísimos. Y ya sabemos que si los peques están encantados, sus familias también 😉

Tuvimos tan buena acogida que tuvimos que ampliar el grupo de 20 (idea inicial) a 25. Aún así, todo fluyó increíblemente bien.

El primer día no sabíamos cómo podía ir, podría ser un desastre monumental con tanto peque y edades tan diferentes (de 4 a 11 años).

Pero todo fluyó súper bien. De hecho nos dijeron que se les hizo corto. ¡Bien!

El juego libre en la naturaleza tiene mucha magia. Esta es nuestra herramienta secreta: el juego libre.

Un juego casi en peligro de extinción en los tiempos que corren pero que queremos rescatar y revivir por los pueblos del altiplano.

Por cierto, estos somos Jairo y una menda, para que nos pongas cara.

Foto de retrato de Jairo y Llanos

Dinámicas de las sesiones de juego

El grupo de juego se hace en una zona repoblada de pino. Por si no lo sabes los pinos sueltan sustancias que nos hacen sentir bien y son terapéuticas: los fitoncidios.

Otra ventaja de jugar en un pinar es que tiene muchos árboles. Así que de los árboles colgamos muchos juegos de movimiento y sensoriales. Más abajo te hablo de los juegos en los árboles.

La dinámica es muy flexible, normalmente proponemos un par de actividades o juegos en la naturaleza y cada peque va entrando en ellas cuándo y cómo quiere.

Algunos entran a las propuestas, otros se quedan por los juegos de los árboles o les planteamos alguna otra opción.

Dinámica de las sesiones

  • Cuando las criaturas van llegando van probando y experimentando los distintos juegos en los árboles.
  • Después de un ratito de juego libre en la naturaleza, les llamamos para el círculo de bienvenida. Se hace una ronda de nombre y cómo estamos. Hablamos del plan.
  • Se plantean un par de actividades: hacer cabañas, cocinar al fuego, manualidades, juegos de conexión, actividades con cuerdas, montar algo en los árboles, montar un escenario… Cada peque elije libremente qué hacer y qué no y van cambiando según quieren.

Hay mucha libertad para todos y así las sesiones vuelan.

Juegos en los árboles

Creemos que la infancia necesita más juego libre, más movimiento y más contacto con la naturaleza.

Con esta iniciativa pretendemos que el movimiento y el desarrollo psicomotriz sean un elemento fundamental de las sesiones.

Para eso en la zona de juego instalamos algunos juegos de bajo riesgo y de mucho beneficio psicomotriz y sensorial para la infancia:

  • Hamaca sensorial de licra de 4 anclajes. La favorita de los más peques.
  • Hamaca columpio – una hamaca más clásica pero que les da mucho juego además de balanceo.
  • Columpio de escalada en árboles.
  • Columpio en grupo.
  • Presillas para escalar árboles.
  • Slackline y puente comando.

Creatividad en la naturaleza

Siempre nos gusta hacer alguna propuesta creativa.

  • El primer día les propusimos hacer un bosque animado, con arcilla y diferentes materiales naturales fueron haciendo caras en los troncos de los árboles. Fue precioso, cada peque tiene su árbol ahora.
  • Otro día simplemente dibujamos con ceras y papel.
  • Este último sábado les saque líquido para hacer pompas, los más peques estaban entusiasmados.
  • Las niñas más mayores montaron su escenario decorado con elementos naturaleza, piedras, cuerdas, piñas… Y nos hicieron un baile el último día para todo el grupo. Se arreglaron y todo para la ocasión, fue genial verlas bailar en el bosque.
  • También hemos hecho cintas de movimiento y colgantes de madera con sus nombres.
  • Crear cabañas es siempre una de las actividades favoritas. Les proveemos con materiales y herramientas para que puedan construir las suyas.

Estas son sólo algunas de las actividades que hemos hecho, iremos probando otras más y repitiendo las que gusten.

Excursiones

Que los peques salgan a caminar y a conocer su zona nos parece de vital importancia. Así hemos planteado excursiones para subir a los picos que rodean el pueblo y desde allí entender la magia del altiplano.

Suele pasar que a los peques no les gusta caminar con sus familias pero que lo hacen con pasión cuando van en grupo con sus iguales y con monitores, asegurado 😉

Cocinando al fuego

Hay algo mágico en preparar tu comida al fuego, creo que es algo ancestral que llevamos en los genes y las criaturas entienden esto. Encender, sentarse y cocinar alrededor del fuego siempre les encanta.

Hay también mucho aprendizaje en cocinar al fuego para mi la principal es trabajar la espera y la paciencia pero también tema tema cantidades, cómo cocinarlo etc…

Siempre seguimos las autorizaciones o restricciones de fuego dadas por las autoridades. Aún así hemos tenido varias sesiones que hemos podido cocinar.

Y que satisfactorio ha sido. Hemos cocinado: palomitas, pan de cazador, pan de chocolate… En la lista nos quedan: manzanas asadas o ¡incluso pizza!

El alacrán que nos dio la bienvenida

Como anécdota te cuento que aquella primera mañana de finales de Marzo, Jairo y yo estabamos preparando el espacio antes de que llegarán los peques, levanté una piedra y me encontré un alacrán. Pensé, buff, como encima le pique a alguien…

Señalé la piedra y nada más llegar las criaturas, lo primero que hice fue mostrárselo. Algunas ya los habían visto aunque para mi sorpresa muchos otros no.

El alacrán que nos dio la bienvenida

Fue un momento mágico de observación y no de cualquier bicho, un alacrán impresiona.

Hablamos sobre cómo levantar las piedras y del cuidado. Seguidamente los más pequeños se pasaron un buen rato mirando otros bichos: arañas, hormigas, escarabajos varios…

No entendí aquella aparición como algo negativo, muy al contrario, creo que fue un regalo de la Madre Naturaleza para decirnos que disfrutáramos pero teniendo el cuidado siempre en mente.

Así lo hacemos 😉

Agradecimientos

Agradezco al Ayuntamiento de Orce por financiar parte de las sesiones de juego en la naturaleza, al AMPA del CEIP San José de Orce por su ayuda organizando el grupo, a las lindas familias que nos permiten acompañar a sus criaturas y sobre todo gracias a esas niñas y niños que lo dan todo cada sábado por la mañana. Gracias por ser puro corazón.


0 comentarios

Deja un comentario