En casa nos encanta jugar con hielo. Para empezar el hielo es súper sensorial, no sólo por la temperatura sino por su belleza. Además al ser translúcido da mucho juego sobre todo usado con luz. Os presento algunas actividades con hielo que hacemos en casa y que podéis hacer con los peques fácilmente.

Bienvenida a la primavera con bol de flores en hielo
Esta es una actividad más de observación que de jugar con hielo. Quería de alguna manera tomar contacto con la primavera, muy adelantada este año. Así poder hablar del tema del cambio de estación. Como a Nico le encanta congelar le sugerí congelar flores.
La experiencia ha sido preciosa. En un bol redondo se mete un vaso algo más pequeño en el centro. Rellenas los huecos laterales con agua y flores. hojas o lo que os apetezca y al congelador.

Extraer y observar. Nosotros lo hemos sacado al sol para ver los reflejos de luz, el hielo deshaciéndose y el color de las flores. Después hemos metido una vela dentro y quería descongelarlo con ellas. La mezcla jugar con hielo y jugar con fuego ha sido un acierto.
Al final hemos entrado dentro y encendido más velas. Han sido unos minutos muy mindfulness. Observando y disfrutando y hasta hemos hecho un ohm. Nico va a clases de yoga para niños así que lo tiene naturalizado. Un momento mágico la verdad.

Congelando objetos y pintando el hielo
Otra de las actividades para jugar con hielo facilita que hacemos es congelar pequeños objetos. Si son de colores queda más bonito pero lo que le guste a vuestro peque. Esta actividad se puede hacer en tarros o en globos.

Después puedes simplemente observar y tocar o descongelar en agua en un bol o con jeringas o cuentagotas. Desde luego el juego con agua gustará seguro. Se puede hacer con sal también.
Extra sensorial con el cambio de temperatura. También los podéis pintar con temperas o con blopens.


Pintura de hielo
En una cubitera mezcla un poco de agua y tempera de distintos colores en cada cubito. Después mete un palito de polo o un palillo en cada cubito. Congelamos.

Sacar de la cubitera papel y a pintar! Con luz mejor. De hecho, nosotros lo hemos hecho al sol para que deshiciera rápido y hemos usado elementos naturales para complementar. Hojas, piedras etc…



Jugar con el hielo de los charcos
Si tenéis la suerte de encontrar charcos congelados se pueden romper y jugar con los trozos de hielo. Esto fue un día en el pueblo, Navacepeda de Tormes en la Sierra de Gredos que jugamos con bloques de hielo de un charco.



Martillo y a romper hielo
Una actividad sugerida por Nai de Mimitos en el caos y que me encanta es coger un martillo y romper el hielo. Obviamente dependerá de la edad del peque y buscar un sitio que sea seguro y que no se vaya a romper nada. Diversión asegurada sobre todo si tenéis pequeños destroyers!
Te puede interesar: masa sensorial de harina de mandarina o juegos de luz en la ventana con imprimible. Para ver más actividades sensoriales o manuales puedes seguir la categoría manualidades.
Este blog se nutre de comentarios y de gente que comparta el contenido. ¡Comparte si te ha gustado el post!
4 comentarios
Teresa · marzo 4, 2019 a las 11:11 am
Qué interesante
llanos · marzo 5, 2019 a las 6:52 am
Gracias Teresa. El hielo gusta, por lo menos por aquí. Un abrazo!
Mimitos en el caos · marzo 4, 2019 a las 10:00 pm
Son geniales!!!!! Mira si quieres te digo cual sería la guindilla! Coger pico y martillo y hacer a pedazos el hielo! 😉 les encanta
llanos · marzo 5, 2019 a las 6:53 am
Ay que eso no se me había ocurrido! Jajajaja! Yo toda zen y tu super super destroyer!